9 formas de reducir tus posibilidades de fundar una startup de éxito

Thursday, Dec 1, 2011| Tags:

Acabo de leer un post de Rob Walling digno de mención. El link original está aquí, y me he tomado la libertad de traducirlo, dice así:

A medida que aprendo a cerca de startups, me doy cuenta de que el éxito es más bien un proceso gradual que un estado binario. En otras palabras, cuando lees un blog post que habla sobre las “X maneras de tener éxito en tu startup”, lo que realmente dicen es las “X maneras de potencialmente incrementar las posibilidades de éxito en tu startup”. Pero el segundo titular es demasiado largo, y por eso los bloggers abrevian. Con esa idea en mente, he tenido una lista en mente durante bastante tiempo, pensando en la mejor manera de presentarla. El problema de este tipo de listas es que la gente las lee, y si ven que están haciendo algunas de las cosas que se enumeran, les entra miedo. Este miedo les lleva a reflexionar sobre si no estarán encaminándose hacia un abismo. ¿Quién se atreve a reconocer tal cosa? Pero este no es el objetivo de esta lista que aquí presento. A medida que vayas leyendo, ten en cuenta dos cosas: 1. El hecho de hacer algún punto de la esta lista no es una receta de fracaso seguro, sino que a través de hablar con más de mil emprendedores, he observado que cada punto tendrá un impacto negativo en tus probabilidades de éxito. 2. Esto también aplica a compañías que ya hayan empezado. Compañías con financiación pueden romper esas reglas, ya que tienen un dinero en el banco que les permite distorsionar un poco la realidad.

1. Escoger un mercado en el que la competencia que está financiada

He visto de primera mano como empresas financiadas destrozan una startup. Imagina que Adwords pasa de valer $0.5 a $5 de un dia para otro. Imagina que tu competencia contrata una firma de relaciones públicas y aparece en Inc., Fast Company y Wired en el mismo mes, y que ves como tus resultados en google caen mientras la competencia contrata SEOs de alto nivel. No digo que no se pueda vencer a la competencia que tiene un soporte financiero, pero es como tratar de vencer en lucha libre a alguien que mide el doble que tú. En lugar de tratar de vencerle como si estuvieseis en el mismo nivel, busca un nicho de mercado al que tu competidor no pueda entrar. Lo que nos lleva al siguiente punto…

2. No buscar un nicho de mercado

Éste es quizá el error más común que he visto hace unos dos años. Me alegra ver que es algo que está cambiando recientemente. A los nichos es más fáciles acceder, la publicidad sale mejor de precio, tienen menos competencia, más margen de beneficio, y el poder del boca a boca es muy fuerte. Todo esto, combinado, hace que un nicho de mercado sea la mejor opción a la hora de orientar una startup.

3. Hacerlo todo tú mismo

Lanzar una aplicación, incluso la versión 1.0, requiere cientos de horas de trabajo. Des de la programación al diseño gráfico, márketing a preparar un sistema de pago. Si crees que realmente tienes que hacerlo todo tú, las probabilidades de cumplir con la fecha de lanzamiento planeada disminuyen.

4. Basar tu modelo de negocio en ventas de una sola vez

Es una de las cosas que he aprendido hace poco: ventas de una sola vez apestan. Cada inicio de mes empiezas de cero beneficios, y debes luchar como un loco para conseguir las ventas que hagan que sea un negocio viable. Empezar cada mes des de cero no es forma de hacer crecer un negocio. Cuanto más me fijo en empresas que han crecido, más cuenta me doy de que siempre están fundadas en un flujo de ventas recurrente. Netflix pasó de vender películas (finales de los 90), a un modelo basado en subscripciones. Muchas empresas de software de escritorio están pasándose a un modelo basado en subscripciones. De manera que si estás trabajando en un producto basando en ventas de una sola vez, te animo a pensar en cómo transformarlo en un modelo de ingresos recurrentes.

5. Escoger una idea con un doble mercado

Y es que ya bastante difícil es vender a la gente de un mercado en concreto. Pero tener que buscar y estar en la élite en un grupo de dos tipos de clientes distintos ya es brutal. Ejemplos de esto son Elance, eBay, Monster.com, y cualquier sitio web cuyo negocio se base en publicidad (ya que tienes que vender el producto a los usuarios y a los que se quieran anunciar). Puede hacerse, el problema es que se duplica (o triplica) la cantidad de márketing necesario para despegar.

6. Ofrecerlo gratis

Este tema estuvo cubierto bastante bien por Ruben en su post, pero basta con decir que los planes gratis raramente funcionan para empresas que acaban de salir al mercado.

7. Ignorar los números

No se puede hacer un negocio si cobras $1 al mes. Bueno.. sí se puede, si tienes millones de usuarios. El problema es que conseguir millones de usuarios requiere más tiempo y dinero del que tienes ahora mismo. Intentar hacer dinero vendiendo una aplicación por $1/mes es una locura a menos que tu mercado sea gigantesco y tengas la experiencia y los fondos para llegar a este mercado (e incluso si lo tienes, el tema del soporte técnico acabará contigo). Miremos algunos números: 1. Si tu intención es hacer $2k al mes, necesitas 2k clientes. 2. Para empezar, eso es un montón de clientes que no tienen un perfil técnico para dar soporte por tan poco dinero. En ese punto, seguramente todavía tendrás otro puesto de trabajo (el que paga las facturas), de manera que necesitarás noches y fines de semana de trabajo. No suena muy bien. 3. Para conseguir 2k clientes con un ratio de conversión del 1% necesitarás 200k visitantes únicos (en total, no mensuales). Si trabajas realmente duro el tema de la promoción y boca a boca, diría que puedes hacer de mil a dos mil al mes. Incluso si llegases a 4000, necesitarías un montón de tiempo para llegar a los 200000. Estos días aconsejo a la gente probar con $30/mes o $50/mes. ¿Qué puedes tú hacer que ofrezca ese valor a tus clientes?

8. Empezar el márketing una vez se tiene el producto finalizado

Si ya validar tu idea, crear una lista de subscriptores, lanzar y conseguir links con el tiempo es difícil, que me dices del hecho de estar 6 meses en el garaje de casa, convenciéndote a ti mismo que tu proyecto va a ser el no va más, mientras todavía estás en la fase de desarrollo? Hay un rumor que dice que DropBox ya tenia 200 mil emails el día que lanzaron. Lo que hicieron fue conseguir tráfico a una landing page, mediante la publicación de un vídeo donde se describía las bondades del sistema que estaban a punto de lanzar. Hoy en dia, si la gente me pregunta que si para atraer a un inversor, debe de tener un producto que enseñar, le digo que quizá.. o quizá puedan recopilar 200 mil direcciones de email. Si consigues esa cantidad de emails, llámame y te envío un cheque ahora mismo.

9. Pensar que va a ser fácil

A menudo oirás que la causa más común del cese de actividades de una startup es el hecho de que se queda sin dinero. Para los emprendedores que están en el proceso de lanzamiento, ese no es su caso. De hecho, el estar sin dinero es el estado de partida. Asi que a partir del dia 1, tu misión debería ser de cero ingresos a cubrir al menos el hosting. De manera que gente en tu situación, la causa más habitual de fracaso no es el quedarse sin dinero, sino sin motivación. Si crees que tu proyecto te reportará $100,000 en pocos meses sólo dedicándole unas horas al dia, entonces las probabilidades de que te fustres y pierdas la motivación serán bastante altas en caso de que tus expectativas no se cumplan. Y el día que decidas tirar la toalla es el día en que tu startup muere. No, no es fácil fundar una empresa. Pero conociéndote, sé que ese es uno de los motivos por lo que lo estás intentando.

C/Freu n.21 Local 6 y 7
17258 l'Estartit (SPAIN)
Tel: 972 751638